Georges Simenon


El 13 de febrero de 1903 vino al mundo, en la ciudad de Lieja, Georges Simenon, hijo de Désiré Simenon, pequeño artesano, y de Henriette Brüll, ama de casa.

Después de Georges nacería su hermano Christian, que fue siempre la piedra en el zapato del escritor, ya desde su infancia, puesto que Christian era el hijo preferido de la madre que profesó siempre un odio irracional al primero.

Aparte de esto, ya de por sí importante, el ambiente que reinaba en el hogar de los Simenon no era precisamente lo que se dice cordial. El matrimonio no se avenía al tener caracteres diferentes, apocado el marido y autoritario la esposa, y consecuentemente, la niñez de Georges no fue agradable.

Pronto comenzó a moverse en el ambiente de las letras al empezar como periodista en la Gaceta de Lieja.

Marchó a París a la muerte de su padre y prosiguió escribiendo en prensa, de lo que vivía, y también novelas que iba publicando bajo seudónimos diversos; novelas comerciales que también le ayudaban a sobrevivir.

Aquí hay que puntualizar una cosa muy importante: a lo largo de su vida Simenon fue un autor prolífico, si contamos toda su producción literaria, lo bueno y lo malo; en contraste con Flaubert cuyo ritmo productivo era lentísimo, Simenon podía ser capaz de escribir una novela en quince días, incluidas correcciones, entregándola al editor acto seguido, y eso sí que es todo un record.

Un buen día, Simenon inventó al comisario Maigret, y conoció el éxito multitudinario. Después de esto tendríamos que decir que su carrera fue en fulgurante ascenso, un ascenso que ni siquiera la II Guerra Mundial obstaculizó o frenó pese incluso a los rumores que surgieron de que no se había comprometido en la Resistencia durante el desarrollo de la contienda, lo que pudo hacerle sospechoso de colaboracionismo.

Simenon viajaría después a EE.UU. en donde vivió 10 años; uno de sus testigos de esa época: Tres habitaciones en Manhattan.

A su regreso a Francia es acogido calurosamente, luego pasa por Bélgica y retorna a Norteamérica en donde residiría durante tres años.

Paralelamente a su brillante vida profesional, la personal dejaba mucho que desear debido a su agitada vida sexual –fue mítica la apasionada relación que le unió a Josephine Baker-, lo cual le trajo bastantes problemas con las mujeres; se casó dos veces la primera con Regine Renchon, Tigy, a la que engañó con la que sería su segunda esposa, Denyse Ouimet, alcohólica que acabó demente, tuvo numerosas amantes, entre ellas una liaison vitalicia con su cocinera, y dos relaciones estables, una con su secretaria Joyce Aitkine y otra con una camarera veneciana del servicio de su propia casa, Teresa, que le acompañarán hasta la muerte, a esto agreguemos el suicidio en plena juventud de su hija Marie-Jo, única chica de cuatro hermanos, quien al parecer arrastraba los problemas mentales de su madre.

Repasando la biografía de Simenon podemos constatar como la familia constituyó siempre su talón de Aquiles, primero su madre, luego su hermano, quien -éste sí-, llegó a convertirse en colaboracionista de los nazis, y al que Simenon salvó del pelotón consiguiendo que se enrolara en la Legión Extranjera, siendo miembro de la cual murió en Indochina, pérdida que su madre no le perdonó jamás ya que le hizo irresponsable de ella.

La muerte de su hija, a la que adoraba, le sumió en una fuerte depresión, resintiéndose de ello su creatividad literaria, de todas formas y en 1981 escribió Memorias íntimas, que será su obra póstuma.

Falleció a los 85 años el 4 de septiembre de 1989 en Lausana, Suiza; a su lado Teresa.

La producción novelística de Georges Simenon fue en verdad copiosa ya que le consiguió 500 millones de ejemplares vendidos.

Su famoso comisario tuvo 80 novelas de la serie, siendo su personaje más popular y el que le hizo universalmente célebre, aunque la obra de Simenon no sólo se reduce al género policiaco, lo cual puede constituir una sorpresa para muchos de los fans de Maigret.

   

© 2003 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.